Los 3 grandes beneficios de contarle historias a tus clientes

Los humanos somos curiosos. ¿Lo notaste? Cuando alguien nos cuenta una de sus historias, se nos hace inevitable prestar atención. Esto no es solo porque un relato nos resulte entretenido sino que, a través de él, logramos empatizar, acercarnos, y conectar con las demás personas.

Hacer uso del storytelling te será de mucha utilidad si querés llamar la atención de tus clientes y que te conozcan. Vos y tu marca tienen historias para contar. Narrarlas te permite tocar las emociones de tu audiencia y hacer la diferencia.

Son muchos los beneficios que los relatos te brindan a vos y a tu negocio. Pero, en grandes líneas, podemos dividirlos en tres:

1 – Historias para captar la atención

Hasta los niños más activos hacen una pausa cuando les atrae un cuento (o película). El primer potencial que tienen las historias es ese, llamar la atención de tu cliente. Lo cautiva, e incluso lleva a que quiera conocerte más.

Por supuesto que lo que vas a contarle debe resultar interesante. De hecho, narrar historias no significa limitarse solo a lo escrito. También podés explorar otros formatos audiovisuales.

2 – Vincularte con el cliente

Si la historia que contás le resulta familiar y se identifica con ella, va a empatizar con vos. Hablar desde lo cotidiano genera cercanía, y eso se traduce en confianza. Y esta, es clave para que tu marca no sea una más ante la audiencia.

Nadie quiere hablar con máquinas. Preferimos interactuar con personas. Así que ponerle tus sentimientos, emociones o pensamientos al relato te ayuda a humanizar tu negocio. 

Animate a narrar tus dificultades y celebrar tus logros desde la sinceridad, mostrate transparente, como una persona igual al cliente, lista para escucharlo.

3 – Transmitir eso que te distingue

Comunicar tu propuesta de valor a través del storytelling también permite que tu cliente te diferencie de la competencia. Que entienda qué te mueve, qué te inspira, y desde qué lugar te estás comunicando.

Muchas veces esas historias son la llave para que tu lector pase a la acción y te elija a vos. Porque a través de lo que le contaste lograste que confíe. ¡Demostraste que sabés lo que le ofrecés!

Voy a aprovechar este artículo para regalarte 4 tips que harán más potentes tus historias:

1️⃣ Conocé muy bien a tu cliente. Investigá lo que le gusta, lo que quiere y necesita.⁣

2️⃣ Confiá en tu producto o servicio. Sino, será muy difícil que los demás confíen en lo que vendés.

3️⃣ Hacé que los lectores sean partícipes de tu relato ¡y de tu marca!⁣ Generá experiencias y enfocate en sus sentimientos.

4️⃣ Acompañá a tus clientes, escuchalos y respondeles.⁣ Vinculate.

⁣Para narrar la historia de tu marca hay muchos microrrelatos posibles. Podés elegir entre relatar sobre la/las persona/s detrás de la marca, contar anécdotas, moralejas, y todo lo que te permita dar cuenta de tu razón de ser y valores a través de cada narración.

Si querés saber cómo contar historias que atrapen a tus clientes, identificar qué les interesa, qué le podés relatar, y mucho más, tengo un Taller de storytelling para que hagas a tu ritmo. ¿Lista para conquistar a través de lo que contás?

10 comentarios en “Los 3 grandes beneficios de contarle historias a tus clientes”

    1. Hola, Vicky. Qué alegría leerte por acá.

      Para conocer a tu clienta ideal te recomiendo investigar las características de las personas que ya te compraron (y con quienes te sentiste cómoda trabajando). También podés leer comentarios en artículos de blog o cuentas de redes sociales de marcas de tu sector. Allí podrás analizar qué dice la gente que consume tu servicio, qué piensa, qué necesita.

      Tengo una MasterClass específica enfocada en el tema de la investigación.

      Gracias por tus palabras. 🥰

  1. ¡Me encanta tu contenido Lourdes! Me sirve mucho para mi propia marca y en mi camino como copywriter.
    Qué alegría que vuelvan los blogs, amo leer en este formato.

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