¿Qué es y para qué sirve la escritura creativa?

¿Qué es la escritura creativa?

Podemos empezar al revés, y decir lo que no es. La escritura creativa no es copywriting. Su objetivo no es persuadir. Tampoco es exponer, explicar un tema ni argumentar sobre él.

La escritura creativa cuenta historias.
¡Pero ojo! Una historia no se limita a la típica estructura de inicio, nudo y desenlace. Una novela, un cuento o un guión son formatos creativos, pero no los únicos.
Un ensayo, los poemas, las letras de canciones, incluso muchas cartas, descripciones, frases y hasta memes parten de la escritura creativa.

En resumen: donde se busca expresar con palabras, ahí hay escritura creativa. Ni siquiera podríamos hacer una lista exhaustiva con todo lo que incluye.

¿Para qué sirve la escritura creativa?

La escritura creativa no sirve para nada y sirve para todo al mismo tiempo.

Estos son algunos de los beneficios que puede tener en tu vida:

1️⃣ Resolver problemas. Sí, y no es que te vaya a pagar el alquiler. Pero, para resolver lo que sea, hay que pensar fuera de la caja. Como dijo Einstein, “locura es hacer siempre lo mismo y esperar resultados diferentes”. Esto aplica para cualquier tipo de problema: profesional, emocional, social, personal, etc.

2️⃣ Abrir la mente. La escritura creativa te permite innovar. Abrir la mente implica que las ideas fluyan con mucha más naturalidad.

3️⃣ Conectar. La comunicación es crucial en todo ámbito. Y la escritura creativa te ayuda a conectar de mejor forma en tus vínculos y hasta con vos misma. 

Te cuento un secreto: cuando tengo una crisis de ansiedad, escribo. Sí, desde los 17 años que vivo con ataques de pánico y trastornos de ansiedad. Y mi herramienta clave para superar las crisis es la escritura. Escribo lo que me pasa y lo que voy sintiendo. De esa manera me calmo.

4️⃣ Vender. Sí, cada vez son más las marcas o creadores de contenido que toman la escritura creativa para generar historias que conecten con su público. Porque, como ya sabrás, la conexión es clave para vender en estos tiempos. Si tenés 2 minutitos más, leete mi artículo Los 3 grandes beneficios de contarle historias a tus clientes.

¿Tenés ganas de escribir?

Ya sea que quieras mejorar el storytelling de tu marca, ser la próxima Silvina Ocampo, atravesar crisis de ansiedad o solo divertirte, la escritura creativa es un puntapié que suma un montón.
Por eso creé un Taller de Escritura Creativa. Empieza el 1 de agosto y me encantaría que nos veamos ahí. Mirá los detalles haciendo click acá. Estás invitada tanto si buscás mejorar tu técnica como si nunca escribiste en tu vida.

De hecho, podés ir explorando tu creatividad desde ahora. Para eso voy a compartirte un par de ejercicios. No te preocupes, son muy sencillos y los podés poner en práctica cuando quieras.

2 ejercicios de escritura creativa

1️⃣ Elegí cualquier objeto que tengas a la vista y anotá en un papel los usos inusuales que le darías. Por ejemplo: ¿para qué otras cosas usarías una taza, además de tomar infusiones?

2️⃣ Hacé una lista de objetos que no tengan ninguna relación aparente entre ellos. Elegí dos palabras y buscá la manera de conectarlas entre ellas. ¡No importa si es una idea loca!

La escritura creativa conlleva un proceso personal, así que no te frenes nunca pensando en el juicio de los demás ni el tuyo a la hora de redactar.

¡Escribir es un superpoder! No lo dudes ni te frenes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *